La gestión social del residencial José Rodrigues de Sousa Creado por el programa brasileño de vivienda “minha casa, minha vida”

  • Carmen Pineda Nebot GEGOP-CLACSO

Resumo

Este artículo tiene como objetivo analizar la gestión social del Residencial José Rodrigues de Sousa por medio de tres categorías teóricas: dialogicidad, toma de decisiones y emancipación. Se plantea que la gestión social se produce cuando el dialogo entre actores culmina en una decisión colectiva con emancipación de los participantes. La investigación vinculada a este artículo tiene un enfoque cualitativo con utilización de observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis documental. Los resultados demuestran que el protagonismo de los vecinos, organizados en una asociación, los llevó al dialogo entre sí y con diferentes actores sobre el problema público de acceso a una vivienda digna. Esos diálogos dieron como resultado decisiones colectivas sobre la recogida de basura y el transporte público, entre otras. Se constató que los vecinos informados sobre sus problemas públicos pueden ejercer la ciudadanía para la construcción de soluciones de interés público. La gestión social demuestra ser una práctica de concertación de los problemas derivados de la implementación del programa del gobierno.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carmen Pineda Nebot, GEGOP-CLACSO

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid. Consultora Independiente de Administraciones Públicas. Investigadora en el Grupo de Pesquisa “Controle Social do Gasto             Público” de la Universidad de UNESP- FCL  Araraquara SP (Brasil) y en el Grupo de Pesquisa Administração Pública e Gestão Social da Universidade Federal de Viçosa (UFV) – Brasil. Coordinadora de Investigación del Grupo de Trabajo “Espaços Deliberativos e Governança Pública” (CLACSO) 2016-2019.

Publicado
06-08-2018
Como Citar
Pineda Nebot, C. (2018). La gestión social del residencial José Rodrigues de Sousa Creado por el programa brasileño de vivienda “minha casa, minha vida”. Gestão E Sociedade, 12(33). https://doi.org/10.21171/ges.v12i33.2460